El elogio de la sombra

El escritor japonés Junichiro Tanizaki, escribió en 1933 el breve y conocido ensayo “El elogio de la sombra”. Es un alegato en favor de la milenaria cultura, tradición y costumbres japonesas en contra de la fuerte influencia que tuvieron las costumbres occidentales, fruto del intenso y rápido proceso de apertura al mundo que tuvo Japón durante los siglos XIX y XX.

En castellano, este pequeño librito está disponible en la editorial Siruela.

El elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki

Junichiro describe la funcionalidad y la estética de las sombras en multitud situaciones y su influencia en la vida cotidiana. El uso del cristal de las ventanas frente a los shòji, cerramientos con listones sobre los que se adhieren un papel blanco espeso y traslúcido que ilumina las estancias; el papel brillante occidental para la escritura frente al hosho, un papel de alta calidad grueso y blanco; o la relación entre las sombras y las oscuras lacas negras, marrones y rojas frente al uso de la cerámica.

Para el fotógrafo este manifiesto es una certera llamada de atención para entender el uso de las sombras y el significado que pueden adquirir en las fotografías.

Riosa – Asturias

Datos toma: 62mm, 1/125, f/8, ISO100

 

Visita mi porfolio para adquirir impresiones de gran calidad en diversos tamaños y formatos:

 

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Libro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *