Río Acebo

En la fotografía de paisaje utilizamos la luz natural, a excepción de la fotografía nocturna con linternas y flases. También, de forma puntual, en encuadres con luz diurna en donde el primer plano esté muy ensombrecido y, con la ayuda de un flash, podemos rellenar esas sombras.

Por este motivo, en muchas ocasiones, o mejor dicho, en la mayoría de las ocasiones, para fotografiar una escena no disponemos de la luz más adecuada, no tenemos capacidad para controlarla. Normalmente buscamos luces suaves y direccionales que se producen en las primeras y últimas horas del día.

¿Qué ocurre cuando encontramos una escena que queremos fotografiar y por su situación y por su orientación respecto del sol sabemos que nunca va a tener una luz óptima? En estos casos prefiero fotografiar en días parcialmente nublados para que la luz del sol quede tamizada por las nubes y evitar así zonas con bruscas transiciones de luz y sombra. Además, busco las horas de mayor intensidad de luz, si puede ser cuando el sol este alto porque, si ya la iluminación no es buena de por sí, con una luz muy plana es mucho más difícil destacar los motivos y crear sensación de profundidad.

El ejemplo que muestro a continuación es un pequeño rincón del río Acebo, en Ribadesella. Por su localización nunca recibe luz directa del sol al comienzo ni al final del día. Me gustó la escena porque los árboles quedan bien distribuidos (creo que son alisos), y acompañan el cauce del pequeño río. Además, para destacar el primer plano podía utilizar un filtro polarizador y resaltar las zonas claras y oscuras en función de los materiales del lecho. La primera vez que visité este lugar valoré estas opciones y decidí que el mejor momento sería en otoño o en primavera con un mínimo de caudal (el verano ya quedaba descartado), con el día nublado, y un poco antes del mediodía de forma que la luz entre en la escena de espaldas a la cámara. He visitado este lugar en numerosas ocasiones y espero volver en el próximo otoño…

Datos de la toma: 26mm, 1s, f/8, ISO160. Filtro polarizador y filtro ND.

 

Visita mi porfolio para adquirir impresiones de gran calidad en diversos tamaños y formatos:

 

 

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Paisaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *