Bienvenid@ a este blog.

Utilizaré este espacio para mostrar otras fotografías, acompañadas de anotaciones, y que no aparecen en las galerías de la web personal. También incluiré breves reseñas de libros, mencionaré a otros fotógrafos que me gustan, y comentaré sobre la fotografía en general, y especialmente, sobre la fotografía relacionada con la naturaleza y con el paisaje.

Espero que la visita sea interesante y amena.

Los comentarios están cerrados.

El búho

  Caminando por un extenso castañal encontré este enorme ojo cincelado en la corteza de un viejo tronco. Se trata de un ejercicio de narrativa visual, una pareidolia, relacionando la similitud de la corteza del viejo castaño con el pecho y la cabeza de un búho visto de perfil. Como casi siempre las condiciones de luz no eran las más apropiadas, pero al menos no había una luz dura que aplastase las texturas. Coloque el trípode en una posición en la que permitiese obtener un encuadre vertical, destacando la forma circular de la rama que brotaba de ahí y que recuerda a un enorme ojo, y la a vez apareciese un poco ...

Leer más...By javiermaneiro.com      26 diciembre 2021

Fotografías espectáculo.

Estamos habituados a ver y consumir espectaculares fotografías de paisaje y naturaleza. En su mayoría son repetidas hasta la saciedad, tienen llamativos motivos de hitos naturales, de conocidas cascadas y sinuosos perfiles de montaña, y siempre presentan unos tonos vibrantes y saturados. Más allá del debate del uso de software para modificar el resultado de la toma, como las nuevas tecnologías recientes que permiten cambiar un aburrido cielo original y colocar un majestuoso cielo con sólo pulsar un botón del ratón; cuando salimos a fotografiar es complicado encontrar una luz suave, lateral y direccional que nos resal...

Leer más...By javiermaneiro.com      10 noviembre 2021

Un otoño seco

La llegada del otoño es un aliciente para los fotógrafos de paisaje. Durante estas primeras semanas de octubre he estado siguiendo su evolución en diferentes zonas de Asturias, zonas bajas de ribera y zonas de media montaña algo más elevadas. Pero está siendo un otoño decepcionante. Durante el mes de septiembre apenas ha llovido y está todo muy seco. A excepción de algunos intensos amarillos en aislados ejemplares de álamos y alisos, los tonos son muy apagados y los hojas pasan de amarillos a oscuros ocres secándose rápidamente. Además, llevamos un par de semanas con un tiempo muy estable, los días son muy soleados y salir a fotografiar en estas c...

Leer más...By javiermaneiro.com      13 octubre 2021

py1470

Contrastes

Cuando hablamos de contraste en fotografía es común referirse a la diferencia entre los tonos oscuros y claros que presenta una escena. Pero el concepto de contraste es mucho más amplio, y es frecuente buscar otros contrastes como enfocar una determinada zona y desenfocar otras o, por ejemplo, incluir colores complementarios para reforzar la composición. En la siguiente fotografía, recientemente añadida al porfolio de la web, hay dos tipos de contrastes que refuerzan la composición. El primer contraste es espacial, situando la mayor parte de las rocas a la derecha mientras que se deja una gran parte de la zona izquierd...

Leer más...By javiermaneiro.com      08 septiembre 2021

Lavandera en Arenas de San Pedro de Ávila, 1960. Nicolás Muller.

Nicolás Muller

Pablo López Mondéjar en su libro Historia de la fotografía en España, Lunwerg, Madrid, 1997, afirma que la imagen española de la vida hay que buscarla en la obra de algunos grandes reporteros extranjeros, cercanos a la estética documental y humanista (…) El que realizó un trabajo más conocido fue Eugene Smith, autor del célebre reportaje Spanish Villages, de 1950. El fotógrafo Nicolás Muller, de origen húngaro, forma parte de estos grandes reporteros que llegaría a España exiliado por motivos políticos, aunque de distinto signo al de la mayoría de los que llegaban a España por esas fechas....

Leer más...By javiermaneiro.com      16 agosto 2021

tríptico py1347

Tríptico

Durante los meses de mayo y junio, las rocas de las playas del litoral cantábrico quedan cubiertas con intensos verdes y ocres de la vegetación intermareal. Es un buen momento para madrugar y aprovechar las mareas en estos espacios previa a la llegada de veraneantes. El escalón que presentaba la roca cubierta de vegetación, de unos 40 centímetros, llamó mi atención. Dudé bastante para encuadrarlo porque no encontraba ninguna línea o patrón en que apoyarme. Estuve unos minutos pensando que hacer y al final decidí realizar varias fotos con distintos tiempos de exposición y variando la cantidad de agua del oleaje....

Leer más...By javiermaneiro.com      02 julio 2021

detalle aluminio Dibond

Impresiones en aluminio Dibond

El aluminio Dibond es un soporte formado por dos capas de aluminio y un núcleo de polietileno en su centro. Es un soporte ligero, rígido y resistente de gran calidad. La ausencia de un marco concede todo el protagonismo a la fotografía y permite disfrutar de las impresiones con una presentación elegante. Un bastidor trasero de aluminio permitir colgar la obra de forma que queda separada a 1,5 cm de la pared. La impres...

Leer más...By javiermaneiro.com      19 junio 2021

vl0758

La decisión

El último árbol caído parece llamar la atención de varios de los árboles cercanos, como si fueran integrantes de un grupo de cansados caminantes, y plantea el dilema de si seguir adelante y abandonarlo a su suerte o bien parar y auxiliarle. Riosa, Asturias. 1/125, f/5,6, ISO160. En este blanco y negro a contraluz intenté perfilar...

Leer más...By javiermaneiro.com      04 junio 2021

Atín Aya

El paisaje es la memoria de un territorio, de sus cambios, de su evolución, de cómo hemos ido interactuando con él. Recomiendo encarecidamente pararse a ver la obra Atín Aya, fotógrafo sevillano fallecido en 2007. Especialemente las fotografías de su proyecto “Marismas del Guadalquivir” con unos retratos honestos, de los que atrapan. Junto a estos retratos también aparecen varios paisajes de las Marismas con una fuerza tremenda, el espacio qu...

Leer más...By javiermaneiro.com      14 mayo 2021

Impresiones en lienzo

Hasta hace pocos años imprimir fotografías de gran tamaño con un acabado óptimo era un proceso complicado. Además, asegurar la perdurabilidad de la impresión sin que sufriese alteraciones físicas durante, al menos, varias décadas era muy costoso. Uno de los principales problemas era el uso de lignina en la fabricación de los papeles artísticos. La lignina es un componente orgánico esencial que se encuentra, entre otros, en la madera de los árboles, y con el paso del tiempo provoca ese característico color amarillento de las fotografías antiguas en papel. Actualmente los papeles de calidad destinados para este us...

Leer más...By javiermaneiro.com      04 mayo 2021

Página siguiente